domingo, 15 de diciembre de 2013

Reflexología auricular( X)


Hola a todos! Que tal?



Por aquí andamos de nuevo, como ya sabéis con una nueva zona de la oreja dirigida a la reflexología auricular.



ANTITRAGO


81-Punto Asma o Ding-Chuan.Loc: en el vértice del antitrago

Uso: dermatosis, parotiditis, asma.

82-Tronco Cerebral.Loc: en la curva de la fisura antihelixiana

Uso: anquilosis de la nuca, cefalea, vértigo.

83-Cerebro.Loc: punto medio entre el punto asma y tronco cerebral

Uso: enuresis.

84-Vértigo.Loc: entre cerebro y tronco cerebral.

85-Ojo 2.Loc: lado posterior de la cisura intertrágica

Uso: enfermedades de los ojos, trastorno de la visión.

86-Ojo 1.Loc: lado anterior de la cisura intertrágica

Uso: glaucoma, atrofia del nervio óptico, enfermedades de la vista, presbicia.

87-Hipotensión.Loc: debajo de la cisura intertrago, formando un triángulo entre ojo 1 y 2

Uso: ascender la tensión arterial.

88-Frente o Frontal.Loc: ángulo antero inferior de la parte externa lateral del antitrago.

Uso: cefalea, insomnio, mareo.

89-Occipital o Occipucio.Loc: a nivel del cerebro en el borde inferior del antitrago en la base.

Uso: cefalea, vértigo, trastorno del sueño.

90-Subcórtex e Hipotálamo.Loc: en el centro del antitrago su cara interna.

Uso: trastorno del sueño, insomnio, inflamaciones y dolores.

91-Testículos y Ovarios.Loc: por delante del hipotálamo en la cara interna.

92-Parietal o Tai-Chang.Loc: en el centro entre occipucio y frente

Uso: migraña

93-Tálamo.Loc: en la cara interna a nivel de tai-chang.


Mañana más!!! :)

Obesidad

Hoy voy a hablaros de un tema muy concurrido en los últimos tiempos, la obesidad.
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa del tejido adiposo en el cuerpo, cuando esto ocurre numerosas complicaciones y enfermedades entran en juego y hay un incremento de la mortalidad. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a causa del sobrepeso y la obesidad.

El uso de aceites esenciales puede ser eficaz para apoyar el proceso de la pérdida de peso, si bien durante décadas se han generado una variedad de dietas de moda extravagantes y poco saludables, hoy sigue siendo la manera más sensata de perder peso, controlar lo que se come y hacer ejercicio con regularidad.

Cada cuerpo es diferente y la cantidad de peso ganado o perdido dependerá de factores tales como la tasa de metabolismo individual, la genética, la capacidad de ejercicio y la salud en general.

Los aceites esenciales por sí mismos no inducen la pérdida de peso, pero pueden ayudar en lo que respecta a un cambio saludable en el estilo de vida, así por ejemplo el aceite esencial de toronja, se puede utilizar como un diurético y estimulante digestivo.

Otros, como el aceite esencial de lavanda, son anti-inflamatorios y pueden ayudar a reducir la inflamación causada por el ejercicio y el aceite esencial de limón, puede ayudar con los procesos circulatorios. Así como la combinación del aceite esencial de menta, rosa y toronja actúan reduciendo los antojos y suprimiendo el apetito.

Así como los aceites orientados a estimular el incremento de ejercicio, la reducción de la ingesta calórica así como a la reducción de estrés; ya que perder peso es algo que lleva tiempo y a mucha gente le causa estrés y ansiedad. Los aceites son:

Albahaca, hinojo, menta, pomelo, bergamota, naranja, romero, entre otros.

Y para finalizar os dejo con un vídeo sobre las causad de la obesidad infantil:


Estrés y música

¿Sabíais que nuestro cuerpo, en sí, es como un oído? Nuestro sistema auditivo no es el único que nos trasmite sensaciones sonoras sino que todas las terminaciones nerviosas son capaces de notar las vibraciones de la música. Esto hace que exista música y sonidos con poder relajante, que disminuya nuestra actividad cerebral y nos introduzca en un mundo de sensaciones sonoras.


Lo ideal sería relajarse unos minutos al día como mínimo para dejarse llevar con la música, por ejemplo, durante la ducha, en el transporte público, antes de acostarse....



Los sonidos de la naturaleza, como la lluvia,el viento,el mar,los pájaros...son ideales para dejar el estrés a un lado y relajarse.

Distintas investigaciones han concluido que las melodías suaves pueden llegar a calmar nuestra ansiedad, aquietando a la vez el ritmo cardíaco y la presión arterial, con una importante acción positiva bajo situaciones de intenso estrés.

De esta manera, podría afirmarse que las herramientas utilizadas por la musicoterapia pueden ser un arma eficaz contra este mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene distintas derivaciones y causas.


En cuanto a la forma de actuar para sobrellevar el estrés con música, se destaca que lo principal es trabajar con una pieza musical que logre captar nuestra atención, permitiéndonos evadirnos de las responsabilidades diarias y de lo que pueda llegar a pasar en el futuro.



Con ese objetivo, los musicoterapeutas aconsejan trabajar con música suave y de ritmo lento, por ejemplo piezas instrumentales con violín o boleros.(como el ejemplo que os pongo de Concerto en Re mayor de Tchaikovsky; solo el allegreto) Pero esto no surte efecto en todas las personas: algunos individuos se desconcentran con la lentitud de la música, debiendo entonces utilizarse una pieza con más ritmo. En otros casos, el elemento que nos haga perder la concentración puede ser la letra del tema, resultando imprescindible el uso de música instrumental.


Para intentar relajarnos de esta forma y salir un poco del estrés cotidiano, la metodología que se aconseja incluye, en principio, acostarse cómodamente en un sector donde no haya posibilidad de interrupciones y escuchar unos minutos de la música seleccionada. Posteriormente, realizar a la par algún ejercicio de relajación, intentando aflojar los músculos desde los pies hasta la cabeza.

Según los expertos, con diez minutos de aplicación de esta técnica es posible distenderse y encarar el día de otra forma.

Ahora os dejo un vídeo para que veais como puede ser una sesión de musicoterapia en contra del estrés.

¡Venga, poneos manos a la obra y dejáos relajar mediante la música!!

Acropuntura o manopuntura

En concreto hoy conoceremos la acropuntura, una especialidad de la acupuntura proviniente de Corea, esta terapia innovadora se basa en la actuación sobre la mano donde se encuentra reflejado el cuerpo en toda su totalidad.


Acropuntura

Sabemos que existen también otros microsistemas en los que está reflejado todo el organismo, los más conocidos son la Acupuntura, AuriculopunturaReflexología y  Manopuntura. En esta entrada nos vamos a centrar en la manopuntura.

Por este motivo hoy nos centraremos en su origen y las necesidades para la práctica:

 1. Origen

Fue en 1971, cuando el doctor coreano Yoo Tae Woo descubrió la relación refleja que existía entre los puntos de la mano y determinadas zonas del cuerpo.
La Manopuntura fue el inicio de un sistema de medicina alternativa que tuvo lugar en Corea y se difundió en 50 países. Comenzando en Japón, en 1978, hoy en día son ya 16 países de Asia, Europa y América los que disponen de centros para enseñar dichas técnicas. Concretamente, Corea dispone de 190 centros, con más de tres millones de personas que han seguido el tratamiento. Ahora el Instituto de Reflexología Facial/Podal Internacional la importa a España como terapia para ser enseñada.

 2. ¿Que necesitamos para practicar acropuntura?

Para practicar la Manopuntura es necesario poseer profundos conocimientos de la filosofía y teoría de la medicina oriental. El aprendizaje comienza por una introducción a la Manopuntura, y un segundo nivel donde se desarrolla el diagnóstico y tratamiento, según los conceptos de medicina oriental.
El aprendizaje de la estimulación con Manopuntura es muy simple y tiene los mismos alcances que la acupuntura tradicional china. Se puede utilizar como única terapia o como complemento de la tradicional, aumentando la potencia del efecto.


Mañana veremos en que consiste la práctica y en los próximos días los efectos que puede producir en el organismo.