jueves, 28 de noviembre de 2013

La acupuntura

Hoy haré una breve introducción a una nueva terapia natural: la acupuntura

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica que forma parte de una terapia milenaria que es la medicina tradicional china( MTC)
Forma parte del conjunto de las medicinas alternativas,  caracterizadas por la ausencia de evidencia clínica en estudios científicos. A la vez estas se encargan de mantener o restaurar la salud y el bienestar del paciente.
La MTC incluye también la moxibustión (terapia de la que hablaré en días posteriores), la fitoterapia  china, la dietética, la gimnasia, la respiración (Qigong y Taichi) o el masaje.
En el idioma chino el dibujo que traducimos por acupuntura ,representa los ideogramas "metal" y "fuego", ya que el uso aislado de la puntura no sería efectivo sin el complemento de la moxibustión.
En la concepción oriental de la existencia, el ser humano representa un componente más de la naturaleza que se encuentra en un cambio permanente.


El hombre en la concepción oriental es un "TAO" en continuo cambio que se encuentra en el cielo y la tierra.

La Salud es representada mediante el equilibrio entre el YIN y el YANG. En esta dualidad taoista: el YIN(la materia, lo interior, la sangre) se complementa y regula al YANG(la energía, lo inmaterial, lo exterior).
La energía sostiene a la materia e impide que se caiga, y la materia sostienen a la energía e impide que se escape.

Una alteración en el equilibrio entre en YIN y el YANG nos llevaraán a la enfermedad.
Por eso el médico o persona que la lleva a cabo consigue  restablecer el equilibrio actuando sobre los puntos de acupuntura o ayudándose también de plantas medicinales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario