jueves, 19 de diciembre de 2013

Flores de bach

Voy a hablaros de algo que tiende a confundirse en el mundo de la aromaterapia y esto son las Flores de Bach. Las flores de Bach son una terapia natural utilizada para tratar los estados emocionales negativos. Parte de la idea de que la enfermedad corporal viene desencadenada por desequilibrios en la personalidad, por lo que hay que “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”.


Se cuenta con 38 remedios en el sistema floral de Bach, todos descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo. También creó un remedio de rescate, una mezcla de 5 flores para situaciones de emergencia. Las 38 esencias están divididas en grupos de 7, cada uno de los cuales represena un estado emocional.


Estos 38 remedios se obtienen a través de la maceración solar, que consiste en poner en un recipiente de vidrio con agua de manantial pura las flores de las que quiere obtenerse dicha información, al sol durante un tiempo, Y posteriormente son diluidas con brandy.

El preparado resultante, almacenado en frascos gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos más allá del alcohol (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna. Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia
Por lo tanto las Flores de Bach forman parte de la homeopatía no de la aromaterapia ya que ésta los aceites esenciales, que sí poseen efectos biológicos y fisiológicos probados.
Así que no se deben incluír en el mismo saco, jaja. Para finalizar os dejo un vídeo que habla de las 38 Flores de Bach dentro de sus 7 grupos y para que se usan.


Acupuntura en Animales



Con todo lo que hemos hablado hasta día de hoy sobre la acupuntura y sus derivados, es hora de tener conocimientos sobre como actúa en animales, ya que sabemos que no es una técnica exclusiva para las personas.




La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es practicada por un veterinario especializado en acupuntura.



En animales la inserción de la aguja no emite dolor ya que se utilizan agujas finitas.

Después de la inserción muchos animales se relajan de manera que pueden llegar a quedarse dormidos.
Ellos, al igual que los humanos, requerirán una o más sesiones dependiendo del problema o lesión.

La acupuntura veterinaria permite tratar practicamente todas las patologías, agudas o crónicas.




En este caso he encontrado un reportaje con la acupuntora Marita Casasola en el que sabremos más acerca de los animales tratados con esta tecnica y sus enfermedades.


                                         




 







Lo más habitual es encontrarnos la práctica en caninos por ese motivo mañana hablaremos de ese tema!!



Reflexología podal (I)


Hola chicos!! 
Hoy empezamos con una nueva tipo de reflexología: la podal. En esta entrada os voy a explicar qué es, sus beneficios y sus contraindicaciones.


Qué es: 

La reflexología podal es una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de masajes específicos, como métodos de estimulación, en puntos y áreas reflejas de los pies, con el fin de obtener la normalización de las funciones corporales. 
El estímulo es manual, sólo se emplean las manos desnudas, no se utiliza ningún tipo de artilugio mecánico. Es uno de los sistemas de curación natural, es de unidad; es decir, de un solo cuerpo o envoltura física que contiene todas las demás manifestaciones propias del ser humano. Está contemplada como una de las denominadas terapias naturales cuyo objetivo es tratar al paciente y no a la enfermedad. Se basa fundamentalmente en la observación y detección de los detalles presentes en los pies de cada uno.

En Reflexología, la planta del pie representa en su conjunto y de forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. A través del masaje y la estimulación por digito-presión de la planta del pie, se influye a modo reflejo sobre sus correspondientes órganos, tejidos y sistemas mejorando así el estado de salud físico-emocional de las personas y ayudando al cuerpo a restablecer su equilibrio natural.







Beneficios:

Este tratamiento reduce considerablemente el estrés y ejerce un efecto calmante que induce a la relajación física y mental por lo que mejora la circulación sanguínea, y linfática. Además, mantiene nuestras defensas en óptimas condiciones con lo que nuestras posibilidades de enfermar se reducen considerablemente y normaliza el funcionamiento orgánico y hormonal del cuerpo reactivando su fuerza autocurativa y reequilibrando su energía. Por último mencionar que estimula gratamente la creatividad, mejora el humor y nos brinda vitalidad.


Contraindicaciones:

La reflexología está contraindicado si se encuentra en el primer trimestre de embarazo así como si padece de cáncer, diabetes, enfermedades agudas o crónicas, enfermedades infecciosas, personas que acaben de superar alguna enfermedad o hayan recibido recientemente intervención quirúrgica, enfermedades que cursan un estado febril avanzado, dolores fuertes, espasmos y hemorragias.


Hasta mañana :)

Insomnio

La musicoterapia también podría registrar efectos benéficos contra el insomnio, teniendo en cuenta una investigación encarada en Estados Unidos. Melodías suaves y pausadas nos ayudarían a dormir, como un bebé en su cuna.


Parece que con el correr de los años no deberíamos abandonar las canciones de cuna para dormir, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Louisville. En el mencionado trabajo, un grupo de personas con insomnio fue expuesto a música clásica en el momento de iniciar su descanso.

Los resultados son contundentes: en más de 20 casos, las personas participantes en la investigación se durmieron más rápidamente, lo hicieron por períodos más largos o regresaron al sueño con mayor agilidad luego de una interrupción nocturna.

Para este propósito, los temas musicales deben ser suaves, melódicos y lentos. Para la investigación se utilizó "Música del agua" de G.F. Haendel, “Canon en Re”, de Pachelbel y "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.
Sin embargo, otros especialistas también aconsejan más piezas para combatir el insomnio : algunos fragmentos de “Nocturnos” de Chopin y “Preludio para la siesta de un Fauno” de Debussy son algunos de esos ejemplos.

Los pasos para aplicar la musicoterapia contra el insomnio deben analizarse con un profesional, pero aquí adelantamos los puntos básicos:

· Comience poco a poco a relajarse al terminar la cena.

· No tome café a la noche.

· Elimine llamadas telefónicas y mails durante y después de la cena.

· Mientras se acerca la hora de dormir y se acomoda para acostarse, empiece a escuchar música suave.

· Continúe escuchándola un rato en la cama.

· Con la música de fondo, elimine todo movimiento e intente comenzar el descanso, respirado profundamente a la par.