miércoles, 18 de diciembre de 2013

Caninos

¡Hola a todo el mundo! Hoy voy a hablaros también de animales pero esta vez de un estudio realizado en perros con ansiedad por separación, en el que se desmostró que la aromaterapia es un método eficaz de relajación para estos casos.

Para la realización de este estudio se utilizaron 60 caninos de ambos sexos y distintas razas, que pesaban entre 2 y 10 kg y cuyas edades oscilaban entre 6 meses y 11 años. Todos exhibían uno o varios de los siguientes signos cuando se quedaban solos o no tenían acceso a sus dueños: vocalización excesiva con ladridos y/o gemidos, pérdida del control voluntario de la conducta de eliminación, y aumento de la actividad con destrucción de artículos de la casa. Se consideró que la mascota padecía ansiedad por separación si había presentado al menos una de estas conductas, por u
período de más de 1 mes.
Se crearon 2 grupos, cada uno integrado por 30 individuos. A los dueños de los perros del grupo A (control) se les dio una botella de vidrio ámbar de 30 ml con aerosol que contenía aceite vehicular de almendra (Prunus dulcis). A los propietarios de los animales del grupo B (experimental) se les dio una botella semejante con aceite vehicular de almendra dulce (Prunusdulcis) más aceite esencial de lavanda (Lavanda officinalis) a una concentración del 4%.
Resultados



Los cambios en la conducta fueron notables el 73%del grupo experimental que usaron aceite de lavanda, notaron que la  conducta disminuyó; mientras que los del grupo control que usaron aceite de almendras sólo hubo un 27% que notó algo.







En un 59,09% de los casos la conducta desapareció mientras que un 40,91% sólo disminuyó.











Un 3,33% notó alguna reacción en su mascota mientras que 97% nada.






En definitiva la aromaterapia sirve en animales aquí os dejo el enlace al estudio y por último un vídeo sobre aromaterapia en animales.¡Adiós!.

Reflexología auricular (XIII)

Buenos días a todos!!




REGIÓN POSTERIOR DE LA OREJA


119- Corazón Función

Loc: vértice de la eminencia triangular a nivel del Shenmen

Uso: ansiedad

120- Surco Hipotensor

Loc: surco en el dorso de la oreja

Uso: hipertensión arterial


Aquí os dejo un video de cómo sería una pequeña sesión de reflexología auricular. Espero que os guste!!




Y...con esto terminamos este tema y en la siguiente entrada os hablaré sobre la reflexología podal. :)


Depresión


“Somos tranquilizados por la música, también somos excitados, confortados, ensimismados y muchas veces embrujados por ella. Puede sacarnos de la depresión o puede hacernos llorar...”
Oliver Sacks (neurólogo)


¡Hola de nuevo! Hoy os contaré un poquito sobre como la música ayuda a las personas con depresión:


En un estudió que demostró la capacidad de la música como agente antidepresivo se dividió un grupo de personas seriamente deprimidas en tres grupos más pequeños. El primero recibió visitas semanales de un terapista musical que les tocaba música y les enseñaba técnicas de manejo de estrés. Al segundo grupo se le proporcionó música grabada para que la escucharan por su propia cuenta. Finalmente, al tercer grupo no se le suministró música. Se encontró que las personas en los primeros dos grupos (es decir los que escucharon música) mejoraron significativamente su estado de ánimo, lo que no ocurrió con el grupo que no estuvo expuesto a la música.

Parece normal pensar que para combatir los estados depresivos conviene escuchar música alegre y animada. Sin embargo, aunque parezca raro esto no es cierto. La música más efectiva es por lo general aquella que refleja nuestro propio estado de ánimo. Cuando una pieza musical refleja un estado de ánimo contrario al nuestro no nos podremos identificar con ésta y no surtirá efecto. Por el contrario, la música triste y melancólica logrará más fácilmente establecer contacto con nosotros y extrañamente comenzará a surtir efectos terapéuticos. A medida que vaya mejorando nuestro estado anímico querremos y podremos escuchar música más alegre y estimulante.

Acropuntura III

Ventajas de la Manopuntura o Acropuntura

No es necesario desnudarse ni estar tumbado en una camilla. Se pueden tratar los puntos reflejos en la mano, que en el cuerpo son muy dolorosos. La Manopuntura es útil para el paciente que quiera acercarse a una terapéutica natural utilizando métodos simples. En el Instituto de Reflexología Facial y Podal se ha utilizado la Manopuntura a nivel internacional desde 1993 con mucho éxito, estimulado manualmente o con imanes y combinando con Reflexología Facial y Podal.
Especialmente en el paciente que llega a la consulta con mucho dolor (por ejemplo con dolores musculares, articulares o dolores abdominales, menstruales, de cabeza y otros), la utilidad de la Manopuntura es muy eficaz.


Por otro lado, la Manopuntura puede aliviar los trastornos de la menopausia. El problema más importante de la menopausia es el desequilibrio hormonal. Con la Manopuntura es posible estimular y activar el sistema endocrino, de manera que produzca más cantidad de hormonas. De esta manera, el paciente puede liberarse o evitar el uso de hormonas sintéticas.
También es posible estimular aquellos puntos muy puntuales que influyen en todo el sistema endocrino y así, de forma natural, estimular la función de la Hipófisis y el Hipotálamo. Estas glándulas activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas, estimulando las glándulas para producir la cantidad normal de hormonas. Concretamente, la Manopuntura puede aliviar los efectos de la premenopausia, durante la menopausia y la posmenopausia.



Finalmente, en los tratamientos de los niños, cabe mencionar que la Manopuntura tiene gran importancia. Es una manera de acercarse a un niño de una forma muy suave y cuidadosa, sin causar miedo. Poco a poco, el niño tomará confianza en un tratamiento terapéutico y en la terapeuta. A los niños se les trata frecuentemente problemas como la neurosis o relacionados con los sueños, la alergia, epilepsia, espasmos e hiperactividad.



Espero que os haya gustado lo que os he mostrado de acropuntura,gracias!