sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Estrés?

¡Hola a todos! Espero que el fin de semana bien, que lo toméis con fuerzas. Hoy voy a hablaros de algo muy común, chan chan chan, el estrés. El estrés en sí no es malo, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo a la hora de afrontar una situación que se percibe como amenazante. Cuando ésta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga que repercute al organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y ciertas patologías; incluso puede llegar a ser crónico, en este punto se vuelve una enfermedad.

El estrés relacionado con el lugar de trabajo se ha convertido en uno de los riesgos laborales más graves de hoy en día. La aromaterapia es un método simple , conveniente y no invasivo de alivio de la tensión. Hay poca investigación sobre la eficacia de la aromaterapia a través de la inhalación con aceite esencial, que ayude a la reducción de los síntomas relacionados con el estrés laboral entre las enfermeras. 

Las enfermeras son uno de los grupos de trabajo a los que más está expuesto al estrés, por este motivo investigadores han realizado un estudio el que se examinó la eficacia de la inhalación de aceite de lavanda en la reducción de los síntomas relacionados con el estrés del trabajo entre las enfermeras.

Las 53 enfermeras en el grupo experimental llenaron pequeñas botellas con aceite de lavanda 3 % en la ropa de su pecho derecho. Los resultados obtenidos fueron que el estrés disminuyó de 6,1 a 2,8.



Mientras que 57 participantes del grupo de control que no pusieron botellas con aceite de lavanda, mostraron que los síntomas de estrés en el grupo control aumentaron de 5,6 a 5,8 . 



A la vista de los resultados se animó a usar aceite de lavanda en el lugar de trabajo. De todas formas se necesitan más estudios para asegurarse de que no haya posibles efectos secundarios. Y para finalizar os dejo un vídeo en el que se muestra la fisiología del estrés. ¡Que lo disfrutéis!.




Musicoterapia y la salud cardíaca.

Hoy os voy a hablar sobre como la musicoterapia influyen en la salud cardíaca. Allá vamos:

La musicoterapia es un servicio que se ha vuelto más frecuente como complemento de la práctica médica. Su base de datos se expande y los musicoterapeutas comienzan a formar parte del equipo de cardiología en todas las fases de la atención, desde los casos más graves a los que sólo se centran en mantener una buena salud del corazón. Las aplicaciones de la musicoterapia, escuchando principalmente segmentos cortos de la música, son capaces de estabilizar los signos vitales y manejar los síntomas corto plazo. También las intervenciones de musicoterapia por un profesional cualificado están mostrando el establecimiento de un impacto más profundo y duradero. 
Centrandonos en la base de los enfoques de mente y cuerpo, el estrés y modelos de afrontamiento, la teoría neuromatriz del dolor, y el arrastre,la musicoterapia aprovecha la capacidad de la música para afectar el sistema nervioso autónomo. Aunque sólo un número limitado de ensayos controlados aleatorios determinan la eficacia de las intervenciones de musicoterapia específicos, la investigación cualitativa revela algunos resultados profundos en ciertos individuos. Una profundidad de entendimiento relacionado con la experiencia de vivir con una enfermedad cardiovascular puede ser adquirida a través de enfoques de musicoterapia como la psicoterapia música no verbal y la imaginación guiada y música. 

La naturaleza polifacética de la capacidad de respuesta musical contribuye a la fuerte variabilidad individual y debe ser tenido en cuenta en el desarrollo de protocolos de investigación para futuras intervenciones de musicoterapia . La investigación existente proporciona una base para explorar los posibles resultados psicosociales, fisiológicos y espirituales de un servicio de musicoterapia para los pacientes de cardiología.

Reflexología auricular(IX)

¡Buenas tardes de sábado a todos!

En la oreja unos de los puntos que se diferencian son las hemiconchas. Ayer hablaba sobre la hemiconcha superior y hoy vamos a ponernos a explicar la inferior, sus partes,localizaciones y usos más importantes.



HEMICONCHA INFERIOR O CABA


68-Cardias.Loc: en el 1/3 posterior de la parte inferior de la raíz del hélix.

Uso: vómitos, nauseas.

69-Esófago.Loc: a nivel del diafragma en el borde inferior de la raíz del hélix.

Uso: Disfagia.

70-Boca.Loc: pared posterior del orificio auditivo externo.

Uso: aumento o disminución del apetito.

71-Lóbulo Medial del Hígado o Cirrosis Hepática (Derecha).Loc: el vértice del triángulo entre el punto de hígado y bazo.

Uso: cirrosis hepática, relajante muscular.






72-Bazo (Izquierda).Loc: a nivel de la línea del cardias pegado al antihélix.

73-Corazón.Loc: en el punto medio trazando una vertical entre el punto cardias y el antitrago.

Uso: trastorno del sueño, palpitaciones, histeria, estomatitis, anemias, neurastenias, sudor frío.

74-Pulmón Derecho.Loc: entre corazón y cardias.

Uso: neumonía, faringitis, bronquitis, dermatitis, ronquera.

75-Pulmón Izquierdo.Loc: entre corazón y antitrago.

76-Traquea.Loc: entre corazón y conducto auditivo externo.

77-Sanjiao, Triplefunción o Triplecalentador.Loc: en la entrada de la escotadura de la concha.

Uso: estreñimiento, disuria, edema.

78-Endocrino-Secreción glandular.Loc: en el centro de la escotadura de la concha.

Uso: impotencia, dermatitis, enfermedades de la sangre, síntomas de menopausia, enfermedades endocrinas.

79-Paratiroide.Loc: en la cara anterior de la escotadura.

80-Tiroide.Loc: en la cara posterior de la escotadura.



Hasta mañana!! :):)

Auriculopuntura II

Buenos días, hoy os hablaré de indicaciones y contraindicaciones de la Auriculopuntura:

                                 INDICACIONES DE LA AURICULOPUNTURA

Son muchas las indicaciones de auriculopuntura con fines terapéuticos, en algunos casos curando la efermedad y en otros aliviando sus síntomas, las enfermedades que se llegaron a tratar con esta técnica son:

  • La obesidad
  • Adicciones como el tabaquismo, alcohol, etc...
  • Trastornos y problemas digestivos como gastritis, cólicos, úlceras, diarreas,vómitos y estreñimiento
  • Cefaleas o migrañas
  • Problemas menstruales
  • Angustia y nerviosismo
  • Ansiedad y estrés
  • Insomnio
  • Trastornos de la alimentación: Anorexia y bulimia
  • Dolores reumáticos de articulaciones y huesos

                                                 CONTRAINDICACIONES


    Como toda ciencia, existen ciertas contraindicaciones para el uso de esta terapéutica:

    1- Mujeres embarazadas. Debido a los fenómenos de redistribución de flujo puede generarse alteraciones que pueden interferir con el embarazo, adelantando el mismo o produciendo un daño importante en el feto. Se han visto que colocándolo semillas en el último trimestre del embarazo se observan amenazas de parto prematuro o adelantamiento del parto.


    2- Pacientes fatigados o con exceso de cansancio. Estos pacientes tienen alterada su fuente energética y determinan que no sean susceptibles de tratamiento.


    3- Pacientes graves o en casos serios de anemia. Por lo mismo que sucede con las embarazadas.

    4- En caso de excoriaciones, inflamaciones u otra lesión en la oreja. Al ser una zona de somatotopía, se generan campos energéticos que no guardan relación con esta práctica. El punto es aplicable si además el paciente presenta piercing ya que se produce una múltiple estimulación que redundará en alteraciones de la personalidad del mismo.


    5.- Uso de analgésicos potentes.



    6.- Cuadros quirúrgicos.


    Esto ha sido todo por hoy, mañana empezaremos una nueva técnica:la manopuntura!!