miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aromaterapia en el post-parto y la lactancia


Como ya os dije ayer, hoy voy a seguir hablando de la aromaterapia para embarazadas pero ésta vez durante el post-parto y la lactancia.

Durante todo el embarazo debemos tener precaución con que el uso de los aceites esenciales incluso en la lactancia (ya que algunos aceites pueden pasar a través de la leche al bebé) pero como todo es saber usarlos con cabeza y conocimiento.

  • Parto y lactancia
El jazmín y la lavanda, refuerzan las contracciones, son analgésicos y además nos ayudará a relajarnos. La salvia tendrá un efecto similar pero algunos aromaterapeutas encuentran que su efecto sobre las contracciones son muy potentes. Otros aceite esenciales muy indicados son la rosa, clavo,la manzanilla, el azahar (Neroli) e incienso.

Debemos combinarlos sabiamente y también hacerlo según nuestro gusto ej. jazmín y lavanda, rosa, salvia y manzanilla, etc.

Podemos usarlos en:

Masaje: Nuestra pareja nos dará un masaje en la espalda (sobre todo debemos hacer movimientos circulares en la zona baja y coxis) y la tripa (sobre todo en la zona infra-umbilical). Podremos aplicar unas gotitas en las muñecas y en el plexo solar.

Baños aromáticos:Ojo, si hemos roto aguas no podemos realizar baños ya que hay riesgo de infecciones. Si todo esta normal podremos realizaros hasta una semana antes del parto y el día del parto inclusive.

Compresas:templadas o caliente, las pondremos en la zona baja del abdomen justo por encima del vello púbico y las repondremos de nuevo cuando se enfríen, también las podemos usar incluso para refrescar la frente de la mamá (pero mejor compresas templadas o frías).

El jazmín además se recomienda usarlo inmediatamente después de dar a luz a nuestro bebé para ayudar a expulsar la placenta (podemos aplicar un poco de aceite vegetal y unas gotas de jazmín en el abdomen), tonifica los músculos del útero y es antidepresivo (estupendo para prevenir la depresión post-parto).

Para más información sobre productos en la lactancia y después del parto aquí os dejo esta página y esta otra.
Y para finalizar un vídeo en el que se muestra una mujer con depresión post-parto:


Láserpuntura

Buenas a todos, hoy os hablaré de otra técnica basada en la Acupuntura: la láserpuntura.


Esta técnica es relativamente reciente, emplea los mismos puntos de energía que utiliza la Medicina Tradicional China para la acupuntura, pero en lugar de estimularlos con agujas, los estimula con rayos láser de diferentes intensidades.

La sustitución de agujas por el láser permite reducir el dolor, las posibilidades de infección y el temor que le produce a la persona que la practica.

El láser emite fotones que producen reacciones fototérmicas y fotoquímicas como sucede con la luz normal, pero debido a su monocromaticidad, coherencia y elevada intensidad, el organismo absorve asi una mayor cantidad de energía, aumentando asi los efectos biológicos.



Los láseres de media y baja potencia son los que se emplean en fisioterapia, actúan como reguladores y normalizadores de la función celular, desencadenando el dispositivo que la pone en funcionamiento.

Hay dos formas básicas de aplicación:

  1. Local  , donde se puede tratar desde un punto o una pequeña zona hasta varios puntos siguiendo los esquemas de la patología a tratar. 
  2. General , donde se delimitan zonas que se tratan por separado o, lo que es más habitual, se utilizan láseres con posibilidad de barrido.


Niños con Parálisis Cerebral (V)

Hoy termino con los aspectos del trabajo de Lacarcel hablándoos sobre:
Los instrumentos. 
¿Listos?



-LOS INSTRUMENTOS:Antes de que el niño manipule los instrumentos es preferible brindar experiencias de sonoridad auditiva de éstos, ya sea mediante audición musical donde destaquen las cualidades de diferentes instrumentos.






En lo que respecta a la utilización de los instrumentos se debe considerar:

  • Los instrumentos de percusión indeterminada son muy manejables, por lo tanto,recomendables para trabajar con ellos.
  • En cuanto a las baquetas es importante considerar el grosor adecuado de estas las que dependerán del grado de presión alcanzado por el niño.
  • Los instrumentos de cuerda encierran dificultades para este tipo de niño, debido a que requieren de movimientos finos de muñeca y dedos. 
  • El teclado, el piano y la celesta son interesantes por los movimientos de dedos y muñecas.
  • Los instrumentos de viento tales como la flauta de bambú, flauta dulce y silbatos presentan condiciones favorables para ser manejados. 
Si queréis saber más sobre el estudio de Josefa Lacarcel, aquí os dejo este PDF en el que aparece todo su estudio musicoterapéutico con Esteban, un niño con parálisis cerebral. ¡Que lo disfrutéis!

Reflexología auricular (VI)



¡Buenos días chicos!

Hoy hablaremos sobre los puntos de la fosa triangular. Son 8 y sus usos son diversos, por eso en cada uno os explico los que tiene individualmente.


PUNTOS DE LA FOSA TRIANGULAR.

28-Shenmen. Loc: en el vértice de la fosa triangular

Uso: diversos dolores, trastorno del sueño, síntomas de trastornos nervioso, ansiedad

29-Articulación Coxo-Femoral. Loc: sobre el borde superior de la cruz inferior del antihélix en la división de los 2/3 anterior con el 1/3 posterior

Uso:problemas de articulacion.

30-Estreñimiento,hemorroides. Loc: en el centro entre simpático y articulación coxo-femoral

31-Simpático (Sistema Nervioso Vegetativo). Loc: borde superior de la cruz inferior del antihélix pegado al hélix

Uso: dolores en cualquier víscera, palpitaciones, sudoración.

32-Útero. Loc: en el centro de la depresión entre simpático y el pto. hipotensor pegado al hélix

Uso: impotencia, leucorrea, menstruación irregular, dismenorrea.

33-Hipotensor. Loc: a nivel del borde inferior de la cruz superior del antihélix

Uso: baja la presion dela sangre.

34-Asma. Loc: en la fosa por encima del nervio ciático

35-Hepatitis. Loc: en la fosa por encima del pto. coxo-femoral hacia la cruz superior del antihélix.



                                                          Hasta mañana :)