martes, 10 de diciembre de 2013

Aromaterapia durante el embarazo


Hoy y en los próximos días os voy a hablar de los métodos de aromaterapia que hay durante el embarazo y posteriormente en el post-parto y la lactancia.

La etapa de gestación puede prducir innumerables molestias desde naúseas, cefaleas, hinchazón, dolores de espalda. estrías, arodr estomacal, cansancio, hemorroides, estrés, calambres, cambios en el apetito, cistitis, cambios emocionales.etc.

Todo ello nos puede llegar a alterar y por lo tanto al feto.  Y para ello os traigo una solución, después de los 3 primeros meses (ya que no es recomendable usar los aceites durante los 3 primeros meses aunque consultalo con tu médico) se puede usar los aceites esenciales indicados para cada tipo de trastorno. Nunca van a ser ingeridos, por lo tanto el bebé no correrá riesgo. Lo único te ayudará a aliviar instantáneamente esas molestias, por supuesto siempre comentándolo con tu médico primero. Y sólo se podrán usar aquellos aceites que no produzcan ningún tipo de alergia obviamente.

Y como ya os he hablado en anteriores posts (sobre las aplicaciones que hay , los tipos de plantas), los aceites siempre se tiene que usar con una base inocua como aceite de almendra, de soja etc; para poder aplicarlos sobre la piel. 



Aquí os dejo el enlace a una página en la que cuenta algunas recomendaciones y una lista de los aceites esenciales prohibidos.

Y aquí os dejo un vídeo en el que habla de la aromaterapia durante el embarazo:

                                 

Niños con Parálisis Cerebral (IV)

¡BUENOS DÍAS A TODOS!
Ayer os hablaba sobre el segundo aspecto del trabajo de Josefa Lacarcel: LA VOZ .

Hoy sigo con el tercer aspecto de su trabajo: RITMO Y MOVIMIENTO.

-RITMO Y MOVIMIENTO: 
Estos dos elementos son también muy importantes en el desarrollo de la terapia, pero para que sea verdaderamente provechoso es necesario considerar en primera instancia la posición del paciente. Para esto debe resguardar que su cabeza esté ubicada en línea media lo que favorecerá la actividad bilateral de las manos. "Las pautas flexoras o extensoras deben ser controladas con una forma de sentarse adecuada y en el caso de que sean necesarios unos aparejos extensivos, se debe procurar que sean lo más pequeños posible y debe permitirse al niño que ejerza aquel tipo de control que tenga sobre esa postura".

A través del trabajo con el ritmo y el movimiento el niño puede tomar conciencia de sus propias posibilidades corporales. Estos elementos pueden ayudar a la persona a forma una imagen mental del movimiento produciendo sonidos asociados a una emoción. El incorporar el movimiento con la emoción permite que el trabajo terapéutico no solo se centre en lo que el paciente percibe, sino también en su aspecto débil: lo que puede ver de la otra persona.


Pero esto no evita que se trabaje lo motor, pero hace que no se pierda de vista la integridad del ser humano, que no es solo cuerpo, músculos, extremidades...sino también sentimientos, emociones, sueños, temores....Estos últimos elementos son posibles de contener desde la música, el ritmo y el movimiento. NO SON AJENOS A UNA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL.



Mañana os hablaré del último aspecto del trabajo de Josefa Lacarcel: los instrumentos.

Acupuntura y cáncer

Hoy hablaremos de la acción de la acupuntura  en el cáncer, se sabe que esta no puede tratar el cáncer en sí, pero lo que pretende es ayudar a los pacientes a superar el cáncer relacionados con el dolor y la fatiga, también algunos efectos secundarios de los tratamientos. En esta entrada pretendo enseñaros algunos de los beneficios de la acupuntura en las personas que luchan contra el cáncer.

                                                    




Algunos de los beneficios son:
1) Alivio del dolor del cáncer
En un estudio de 2003, los investigadores encontraron que la acupuntura  ha ayudado a reducir la intensidad del dolor por cáncer entre 90 pacientes que se sometieron al tratamiento.

2) Facilitar la fatiga posterior a la quimioterapia
La acupuntura tiene un gran potencial en la gestión de la fatiga posterior a la quimioterapia, según un estudio de 2007 de 47 pacientes. Después de recibir seis sesiones de 20 minutos de acupuntura en el transcurso de dos semanas, los participantes del estudio experimentaron una significativa mejoría en la fatiga general, la actividad, y la motivación. Los resultados del estudio también indicaron que los participantes que realizaron acupresión por su propia cuenta también tuvieron una mejoría de la fatiga.

3) El tratamiento de la quimioterapia realcionados con las Náuseas y vómitos
En un informe publicado en 2005, los investigadores observaron que la acupuntura reduce los vómitos post-quimioterapia. La revisión también encontró que la acupresión ayudó a disminuir la severidad de las náuseas de la quimioterapia.

4) Reducir los efectos secundarios de la radiación
En un estudio piloto publicado en 2009, la acupuntura resultó ser eficaz para la radiación inducida por la xerostomía ,es decir, tener la boca seca. Las investigaciones sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar los sintomas inducidos por la radiación, insomnio y ansiedad.
  En este caso os dejo el testimonio de una paciente que padece cáncer de mama. explicando los efectos beneficiosos de esta terapia en su enfermedad:

                                 http://www.youtube.com/watch?v=ECzM0I_mGto
 




Reflexología auricular (V)


¡¡Hola a todos!!


Tal y como puse ayer, otra de las partes de la oreja es los puntos de la fosa escafoidea. Vamos a explicar para que se emplea la reflexología en esta zona y donde se localiza.



PUNTOS DE LA FOSA ESCAFOIDEA O GOTERA: Los puntos apéndice se emplean para diarreas bacterianas, epidémicas, inflamación pélvica aguda y es muy doloroso en la apendicitis. 

17-Apéndice 1. Loc: en el vértice de la fosa escafoidea en su extremo superior

18-Muñeca. Loc: en el centro del tubérculo de Dárwing

19-Dedos de las Manos. Loc: punto medio entre muñeca y apéndice 1 

20-Migraña. Loc: a nivel donde comienza el tubérculo de Dárwing pegado al hélix

21-Urticaria (Alergia). Loc: a nivel donde comienza el tubérculo de Dárwing pegado a la cruz superior del antihélix

22-Codo. Loc: trazando una línea por el borde superior de la cruz superior del antihélix entre el pto. muñeca y hombro

23-Apéndice 2. Loc: en el pto. medio entre el codo y el hombro

24-Hombro (Articulación Escápulo-Acromiana). Loc: trazando una línea horizontal por el borde superior de la raíz de hélix

25-Clavícula. Loc: al final donde termina la fosa escafoidea

26-Articulación Escápulo-Humeral. Loc: punto medio entre clavícula y el hombro 

27-Apéndice 3. Loc: por debajo de la clavícula.


Hasta mañana chicos:)