martes, 3 de diciembre de 2013

Aromas y el olfato

Hoy vamos a hablar de como influye en nuestro olfato los aromas y como a través de la aromaterapia podemos cambiar nuestro estado anímico, estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre ello. Un ejemplo muy claro de esto son ciertos olores que te llevan a la infancia y con tan sólo recordarlos tienes una sonrisa en la cara, así como los malos olores nos ponen de mal humor. En mi caso el olor a alcánfor me recuerda a mi abuela, :___).

Según se ha descubierto posteriormente el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal y estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos.

La importancia del sentido del olfato puede verse en las observaciones hechas por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo de Chicago que encontró que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas en ascensores o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que estar un buen rato en el interior de una máquina. Se ha estudiado también cómo ciertos aromas pueden mejorar la productividad en el trabajo.


Si queréis ver que aromas os pueden ayudar a levantar el ánimo, a relajaros, a tener mayor vitalidad... Aquí os dejo mis posts anteriores en los que os hablo de las plantas más usadas y sus propiedades, plantas I y plantas II. Así como una página en la que hablan de cuál es la mejor planta para cada caso.  Para finalizar un vídeo de como funciona el sentido del olfato. Hoy tenéis información de sobra jajaja. ¡Hasta mañana!.



Sesión de reflexología facial.

Buenos días gente!!

En esta entrada os dejo un video de cómo sería una sesión de reflexología facial.

En el video se explica qué es la reflexología facial, en que casos se indica que se haga esta terapia... Pero bueno todo esto ya os lo he explicado yo en los anteriores post, así que mejor nos centramos en la segunda parte del video.


La chica que realiza la sesión comenta que hay 7 pasos en la reflexología facial.

En el 1º dice que pasa el canal energético o meridiano y ahí se sitúa el sistema circulatorio y nervioso.
En el 2º sive para detectar el desequilibrio energético del canal meridiano. Aquí se hace el diagnostico energético.
En el 3º es donde se trata el mayor desequilibrio que se encuentra en el paso anterior.
En el 4º se trata las articulaciones y los órganos de los sentidos.
En el 5º se tratan los músculos y huesos.
En el 6º se realiza un drenaje linfatico para eliminar toxinas mediante los mismos pasos que se llevan a cabo en el 1º.
El 7º es un masaje para unir cuerpo y mente.








Hasta mañana!!! :)

Niños con Sindrome de Down. I

¡Buenos días! En este post os voy a hacer una pequeña introducción sobre
MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN.
ALLÁ VAMOS!

Los niños con Síndrome de Down tienen una gran sensibilidad por la música, de manera que resulta más sencillo intervenir en un proceso terapéutico con musicoterapia, en el cual se desarrollan capacidades básicas, como por ejemplo, la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica, puesto que el proceso de asimilación, de integración, de comprensión y de reproducción de sonidos, ritmos y canciones se produce de una manera más natural, sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información, ya que esta terapia musical utiliza un lenguaje que conecta con el niño y con el entorno, provocando un medio natural y social en el que poder interactuar al ritmo adecuado.


Una de las máximas que tenemos que tener ante el abordaje terapéutico de una persona con Síndrome de Down es el hecho de cambiar la palabra necesidad por capacidad. ¿Qué cambios podemos promover desde la musicoterapia? ¿Qué capacidad desarrollaremos? ¿Cuáles están más deterioradas?

En post posteriores os seguiré hablando sobre la musicoterapia en niños con síndrome de down! ¡No os lo perdáis!