domingo, 1 de diciembre de 2013

Reflexología facial (I)


¡¡Hola a todos!!

Hoy os voy a introducir en el mundo de la reflexología facial.

En la zona facial también encontramos zonas reflejas. En dicha técnica al tratarse de la zona facial no podemos dejar pasar por alto que al tratarse de la cara encontramos una conexión entre la cara y el cerebro, y no vamos a obtener solo una relajación sino tonificación de nuestra musculatura.

Esto se basa en siete puntos básicos, y el objetivo es desbloquear los canales de comunicación (sistemas nerviosos y circulatorios así como meridianos).



Consiste en presionar adecuadamente diferentes puntos de energía, provenientes de los puntos de la acupuntura tradicional, y mapas reflejos situados en el rostro y cráneo. Todos los órganos del cuerpo tienen su correspondencia en un punto reflejo que se estimula para mejorar su salud. El tratamiento con reflexología facial parte de una visión holística, en la que mente, cuerpo y alma se consideran un todo, así se trabaja la parte física,mental y psíquica para recuperar el equilibrio y salud.
En el rostro podemos encontrar más de 500 puntos interconectados con todo el cuerpo. Actuando sobre ellos se puede actuar sobre todo el sistema nervioso contribuyendo a la liberación de sustancias bioquímicas ligadas a los mecanismos internos de control del dolor y a la respuesta inmune del cuerpo.


Hasta mañana :)

Tipos de aromaterapia

Hola chicos ya se acaba el fin de semana, !no pasa nada¡. Hoy os traigo los tipos de aromaterapia que hay en función de lo que se desee aliviar, alguno de ellos ya os los he comentado en anteriores posts. Vamos a diferenciar tres tipos:
  • Aromaterapia holística: ultiliza los aceites esenciales y el masaje para tratar trastornos tanto de tipo físico como psíquico.
                                       
  • Aromaterapia clínica: ultiliza los aceites esenciales en combinación con otras técnicas de la medicina biológica y de la medicina convencional. Esto tiene que ser realizado por un médico.
                              
  • Aromaterapia estética: ultilizada por las esteticistas para mejorar el aspecto de la piel y algunos tratamientos de tipo estético, como la celulitis y la piel seborreica.     
                                        

Bueno pues estos son los tipos,os dejo un vídeo en el que habla de la aromaterapia y las distintas formas en las que se aplica  mañana os hablaré de el uso de la aromaterapia en un spa,¡no os lo perdáis!.


Bebés hospitalizados

Llegados a este punto ya conocemos muchos beneficios de la terapia musical. Hemos hablado sobre los beneficios en mujeres embarazadas , en bebés prematuros ....Pero hoy hablaremos sobre los beneficios en bebés hospitalizados. 

La musicoterapia no cura en sí misma aunque ayuda a que bebé hospitalizado reduzca el estrés que le produce el permanecer hospitalizado, lo cual acelera su recuperación . 

En una investigación realizada en bebés de 0 a 6 meses se demostró que la música les ayuda a estabilizarse, todo se minimiza y la calidad del paciente mejora ( esta mejoría se calculó midiendo parámetros como la frecuencia cardíaca, la respiratoria, la saturación de oxígeno...)

Además, esta investigación puntualiza que la mejoría que "sufre" el bebé se demuestra 10 minutos después de empezar a escuchar música y de estar los padres presentes. 

Ahora os dejo un vídeo muy emotivo en el que muestra como la musicoterapia es llevada a los hospitales y ayuda a la recuperación, no sólo de bebés, sino también de niños. 


Los 12 meridianos


Los 12 meridianos principales son bilaterales y conectan directamente con un órgano o con una víscera, se disponen en las extremidades, abdomen, tronco, cara, espalda. Según la MTC los meridianos con polaridad Yin conectan con los órganos (pulmón, bazo, corazón, higado, riñon, pericardio) y los meridianos con polaridad Yang conectan con las vísceras (intestino grueso, estómago, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga, triple recalentador). Esta última víscera no corresponde a ninguna estructura conocida en biomedicina y corresponde en MTC  a un concepto fundamental de gestión de los líquidos y coordinación de las la captación de la energía, asimilación y eliminación.

De un punto de vista más teórico basado en la representación china del “Hombre entre el Cielo y la Tierra” el Yang del Hombre desciende desde la cabeza hacia los pies y las manos para su sincronización con la energía del Cielo y el Yin asciende de los pies y las manos hacia la cabeza para favorecer la impregnación de la energía de la Tierra. Los meridianos constituyen por lo tanto unas vías determinantes para el equilibrio energético del organismo y su armonía fisica y mental.
Como hemos explicado anteriormente, a parte de los 12 meridianos principales mencionamos ren mai y du mai como meridianos mediales con puntos propios. Estos dos meridianos transcurren por la parte anterior y posterior del cuerpo pasando por la línea media, son unilaterales y juegan un papel central en el trabajo de regulación del equilibrio Yin – Yang general.
Si hacemos un recuento total de puntos de acupuntura que se distribuyen a lo largo de los meridianos de acupuntura, sumamos además unos 780 puntos de acupuntura propios de los meridianos que permiten un trabajo energético potente y específico cuando se estimulan con agujas de acupuntura pero también a través de la aplicación de calor (moxibustion), el masaje Tuina. Finalmente las hierbas medicinales y alimentos, los ejercicios de Qi Gong tienen una capacidad de acción determinada sobre uno u otro de estos meridianos.
En numerosos casos los meridianos se utilizan para orientar la evaluación del estado energético individualizado teniendo en cuenta que un dolor, un defecto de movilidad, erupciones, entumecimiento en determinados meridianos puede dar una información sobre trastornos acompañantes o más profundos que se tratará de regular a través de las diferentes técnicas de la MTC.