sábado, 30 de noviembre de 2013

Tipos de reflexología

Hola a todos!!!

Hoy os voy a hablar un poquito de cada una de las reflexologías que hay en el mercado actualmente.


Reflexología auricular: es la teoría de la reflexologia aplicada al pabellón de las orejas. Este método es utilizado por los acupuntores sobre todo en tratamientos prolongados en los que la inserción de agujas en otros sitios de la piel resultaría molesto para cualquier persona en su vida cotidiana.



Reflexología podal: las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo están localizadas en el área de los pies. Este es el método mas frecuentemente utilizados y el más popular de la reflexología.

Reflexología de la mano: sería como la podal pero aplicada en las manos.

Reflexología del cuero cabelludo: en la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen unas zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.


Reflexología facial: en la cara también se han descubierto zonas microrreflejas de un numero igual de órganos,glándulas y estructuras corporales.


Reflexología en los dedos y uñas: este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas especificas para conseguir estimulación en las zona microrreflejas de los dedos y uñas.

Reflexología del abdomen: es muy popular en Japón y Corea y está basado en el mismo principio que las anteriores.


Reflexología en la piel: en la piel del cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microrreflejas, que tienen su mayor aplicación en el sistemas de curación de origen oriental llamado acupuntura. 










Hasta mañana!!:)

Aplicaciones IV

Para finalizar con las aplicaciones en aromaterapia os voy a hablar del:
  • Masaje :
A mediados de este siglo una bioquímica francesa llamada Marguerite Maury reintrodujo el antiguo uso de los aceites esenciales en la práctica del masaje. Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. Su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje, no necesariamente debe ser profesional, ya que la mera acción de frotar activará las terminaciones nerviosas y estimulará la circulación sanguínea superficial con lo que se facilita la absorción de los aceites.



Los aceites son absorbidos por la piel durante un lapso de 7 a 10 min como máximo. Pero aún cuando hayan sido aplicados correctamente no penetrarán en la piel si ésta, se encuentra en estado de eliminación, es decir, sudando o tras hacer ejercicio. También hay otros factores que pueden interferir en el grado de absorción: cantidad de grasa subcutánea, retención de agua o mala circulación. 

Se puede dar masajes: en la cara, en el vientre, en las manos, en los pies, etc. En las palmas de las manos, es particularmente interesante ya que la piel es muy fina y hay terminaciones de venas que favorecen la distribución del aceite en el torrente sanguíneo.


Para finalizar os dejo el enlace a un vídeo en el que se muestran algunas de las Aplicaciones en aromaterapia, el tío es un poco pelma no me matéis jajaja.

Meridianos y puntos de acupuntura



Según la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), el cuerpo humano presenta una red de canales o meridianos que conectan todas las estructuras y tejidos.
Dicha red de meridianos está compuesta de meridianos principales (jing mai) y canales o vasos colaterales (luo mai). Los meridianos principales transportan la Energía y la Sangre a las diferentes partes del cuerpo. En cambio, los canales colaterales permiten a la energía y la sangre alcanzar todos los territorios del cuerpo no alcanzados por los meridianos principales.
El acupuntor tiene que dominar a la perfección el correcto funcionamiento entre los 12 meridianos principales (zheng jing), además de 8 meridianos adicionales (qi jing ba mai) y comunicaciones complementarias con los 12 meridianos distintos (jing bie), 16 ramificaciones longitudinales y 12 ramificaciones transversales (luo mai), 12 meridianos tendinomusculares (jing jin) y canales que recorren las zonas cutáneas (pi bu).





De todos estos meridianos y vasos, el acupuntor interviene de forma directa en esta red a través de los 12 meridianos principales y 2 de los meridianos curiosos Ren Mai (recorre la línea medial anterior) y Du Mai (recorre la línea medial posterior). Las conexiones de los diferentes puntos con los demás meridianos del sistema permiten alcanzar todos los territorios y funciones orgánicas del organismo.


Bebés prematuros.

Hoy comienzo a centrar las entradas en la musicoterapia aplicada a ciertas enfermedades o problemas del ser humano. Por lo que hoy os hablaré sobre la musicoterapia en bebés prematuros.

El efecto tranquilizador de la música es actualmente innegable. La musicoterapia tiene importantes beneficios para las personas, incluso también para los bebés que nacen antes de término.

Un estudio canadiense afirma que la música reduce el dolor y facilita la toma de alimento de los bebés prematuros.



La lactancia materna es uno de los métodos para calmar el dolor del bebé prematuro puesto que la succión que provoca el bebé en el pezón libera endorfinas que hacen que el prematuro sienta menos dolor. Además, el sentirse acogido en el seno materno el pequeño se siente más relajado y tiene menos percepción del dolor.

La música, preferentemente las melodías clásicas, las nanas y las canciones interpretadas por solistas femeninas, debido a su efecto tranquilizador también es uno de los métodos que ayudan a aliviar el dolor en los bebés prematuros.

Además, existe un gran vinculo entre la lactancia y la música puesto que la música estimula la lactancia materna pues bajo condiciones relajantes tanto la madre como el bebé se relajan facilitando la toma de alimento por parte del bebé.

Y ahora os dejo el Nocturno no.2 de Chopin para que escucheis un ejemplo de música clásica y nana a la vez que puede ser beneficiosa para un bebé prematuro. ¡Que lo disfrutéis!