viernes, 29 de noviembre de 2013

Aplicaciones III

Hoy seguimos con los métodos de aplicación de la aromaterapia, os voy a hablar de:
  • Difusión:
Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.



  •  Inhalaciones:
Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor. 



Bueno chicos espero que os haya gustado este post y ya sabéis, "Disiclín hase felis a tu naris", jajaja. ¡¡Buen finde a todos!!



Un poco de historia de la acupuntura

La acupuntura y en general,la medicina tradicional china es actualmente el arte de cura más antiguo que existe.Su uso se remonta al menos cinco o seis mil años atrás.

La primera referencia que existe escrita y completa es el libro de HOANG TI NEIG KING         ("Canon de medicina del emperador amarillo") escrito entre los siglos V y III a.C, en el que se recopilan todos los conocimientos médicos de la china de ese tiempo.

"Canon de medicina del emperador amarillo"
Algunos datos indican que la acupuntura empezó mucho antes, al principio empleando pedernales (bian) en la piel. Posteriormente empezaron a emplearse agujas de hueso y bambú. Va a ser sobre el siglo XI cuando estos instrumentos sean reemplazados por el metal, pero finalmente será debido al Emperador Amarillo el inicio del uso del bronce en estos intrumentos.

La acupuntura llega a Occidente en el siglo XVII d.C., cuando los misioneros jesuítas traen de china las primeras noticias sobre esa extraña forma de actuar que tienen los médicos de allí, que se dedican a pinchar agujas y quemar hierbas en los enfermos.

En los siglos posteriores varios médicos europeos van a China y a su regreso escriben las impresiones que les causa esta medicina.

Es Soulié de Morand, cónsul francés en China, quien a comienzos del siglo XX, se interesa por la acupuntura y publique en 1943 el primer texto sobre acupuntura en legua no china, tubo una gran repercusión y con ello inició la difusión de la acupuntura en Occidente.

A partir de los años cincuenta muchos médicos franceses comienzan a estudiar estas técnicas, médicos chinos empiezan a salir de su país y asi se estiende la acupuntura por todo el mundo.





 Para finalizar comentar que en los años setenta llega a ser recomendado por la OMS para el tratamiento de más de una treintena de enfermedades.

Musicoterapia en Ancianos

¡BUENOS DÍAS!

Hoy os voy a hablar sobre Musicoterapia para Ancianos centrándonos en cuatro beneficios que les aporta la música :

  • Cognitivo:la musicoterapia en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación. 
  • Físico:La musicoterapia en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad. 
  • Socioemocional:La musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima. 
  • Espiritual:La musicoterapia facilita espacios de reflexión sobre temas transcendentales que preocupan a los mayores (dolor, muerte, soledad...)

Ahora, os dejo con un vídeo muy interesante sobre como hacer una sesión de musicoterapia con ancianos. 
Y recordad que, como dice el lema del vídeo, 
DONDE HAY SONIDO, HAY VIDA.


Reflexología

¡Buenos días a todos!

Empezamos el viernes de la mano de una terapia nueva en el blog: la REFLEXOLOGÍA.
Para situarnos, primero voy a explicar un poquito de como surgió esta terapia.

Cuando los hombres prehistóricos caminaban descalzos sobre la tierra estimulaban sin saberlo y de forma natural, las zonas reflejas de sus pies, pero el posterior empleo de calzado fue disminuyendo su sensibilidad innata.
En China, hace unos 5000 años, se conocían  formas de tratamiento por medio de puntos de presión y aunque no se conserven registros que describan su método son consideradas la bases de todo conocimientos sobre las zonas reflejas.

Los chinos daban mucha importancia a los pies en el tratamiento de las enfermedades.En el año 1017 d.C Wang Wei marcaba los puntos importantes del cuerpo para aplicar acupuntura entre los que trataba los bordes interno y externo de los pies con presiones centradas en el dedo gordo. Este tratamiento iba destinado a canalizar la energía a través del cuerpo, porque Wei pensaba que los pies eran la zona mas sensible y que contenían grandes zonas energéticas.
En Egipto practicaban la reflexologia desde el 2300 a.C.

Otras teorías dicen que el origen de esta terapia empezó con los indios Cherokees de Carolina del Norte que heredaron este conocimiento de los Incas de Perú.



Mañana más y mejor!!!