jueves, 28 de noviembre de 2013

Musicoterapia para Adultos


¡Buenos días a todos! 

En el post de hoy os voy a hablar de la musicoterapia aplicada a los adultos. Allá vamos! 


Ya os tengo comentado que la musicoterapia es el uso de la música(sonido, ritmo, melodía y armonía), realizado por un musicoterapeuta, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje... para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y cognitivas. 

Pues bien, la musicoterapia aplicada hacia los adultos está encaminada a:
-Liberar tensiones físicas y emocionales
-Aumentar la capacidad de relajación
-Potenciar la creatividad, la expresión y la capacidad de comunicación
-Mejorar el autoconocimiento y la autoaceptación
-Aumentar la capacidad de auto-observación.

 
Y os preguntaréis....¿y cómo conseguimos todo eso? Pues todo esto se consigue a través de diferentes técnicas musicoterapéuticas, tanto receptivas como expresivas: dinámicas grupales, relajación con música, improvisación musical... Además, si os fijáis, en muchos idiomas la palabra tocar(un instrumento) y jugar se dicen de la misma forma: 'play', 'joer', 'spielen'; y en el fondo la mayoría de las sesiones de músicoterapia buscan que el paciente se divierta con la música, que saque a su niño interior y que disfrute con la sesión y con la interactuación con la música.


Ahora, para finalizar la entrada os voy a poner de ejemplo una sesión de musicoterapia para adultos:

Pasaremos varias canciones conocidas para los pacientes y estos 
deberán escribir en un papel una o dos palabras que expresen 
lo que ellos recuerdan o piensan al escuchar esa canción.

Elegimos 5 canciones que lleven a los pacientes a estados 
de ánimo y sentimientos diferentes.

Después de esta sesión compararemos las respuestas de todos
y comprobaremos si alguna canción ha provocado las mismas emociones.

Lo que buscamos con esta sesión es hacer que el adulto recuerde su vida y sus momentos importantes, ya que estos siempre suelen estar unidos a algún tipo de música o a una canción en particular. 


La acupuntura

Hoy haré una breve introducción a una nueva terapia natural: la acupuntura

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica que forma parte de una terapia milenaria que es la medicina tradicional china( MTC)
Forma parte del conjunto de las medicinas alternativas,  caracterizadas por la ausencia de evidencia clínica en estudios científicos. A la vez estas se encargan de mantener o restaurar la salud y el bienestar del paciente.
La MTC incluye también la moxibustión (terapia de la que hablaré en días posteriores), la fitoterapia  china, la dietética, la gimnasia, la respiración (Qigong y Taichi) o el masaje.
En el idioma chino el dibujo que traducimos por acupuntura ,representa los ideogramas "metal" y "fuego", ya que el uso aislado de la puntura no sería efectivo sin el complemento de la moxibustión.
En la concepción oriental de la existencia, el ser humano representa un componente más de la naturaleza que se encuentra en un cambio permanente.


El hombre en la concepción oriental es un "TAO" en continuo cambio que se encuentra en el cielo y la tierra.

La Salud es representada mediante el equilibrio entre el YIN y el YANG. En esta dualidad taoista: el YIN(la materia, lo interior, la sangre) se complementa y regula al YANG(la energía, lo inmaterial, lo exterior).
La energía sostiene a la materia e impide que se caiga, y la materia sostienen a la energía e impide que se escape.

Una alteración en el equilibrio entre en YIN y el YANG nos llevaraán a la enfermedad.
Por eso el médico o persona que la lleva a cabo consigue  restablecer el equilibrio actuando sobre los puntos de acupuntura o ayudándose también de plantas medicinales.





Cromoterapia en estética (II)

¡Buenos días chicos!!!


Hoy vamos a seguir con la última parte de la cromoterapia en estética. En esta entrada en concreto os voy a explicar los beneficios de los principales colores que se utilizan.


El tratamiento se aplica tal cual vemos en esta foto.



En función de su longitud de onda, la luz LED puede tener interesantes cualidades:




Luz azul (415nm): Posee acción bactericida. Al incidir en el tejido superficial donde se concentra la porfirina (sustancia que favorece la formación de bacterias) estimula la producción de radicales libres que se encargan de destruir dichas bacterias, por lo que es ideal para interrumpir el proceso del acné.




Luz verde (530 nm): Tiene efectos calmantes y relajantes, por lo que es recomendable para la ansiedad y depresión. Mejora el funcionamiento glandular, disminuye el acné y manchas.


Luz amarilla (590 nm): A nivel de tejido medio, su efecto es rejuvenecedor y drenante. Ayuda a difuminar arrugas, aumenta la luminosidad cutánea, unifica el tono de la piel y atenúa las manchas.



Luz roja (660 nm): Estimula la circulación sanguínea, incrementa la producción de colágeno y elastina, revitaliza las células. Idónea para tratamiento de celulitis, reduce arrugas y manchas de acné.



Luz ámbar (566 nm): Mejora la absorción de oxigeno, estimula la circulación sanguínea y ayuda a la piel y a la digestión.



Luz violeta (380 nm): Tiene un gran poder antiséptico y estimula la regeneración de la piel.



Espero que os haya servido esta información y os haya gustado!!
Hasta mañana :)

Aplicaciones II

Hoy,  para continuar con las aplicaciones de la aromaterapia hablaremos de las:
  • Compresas:
Esta aplicación se recomienda sobretodo cuando se desea tratar alguna afección de la piel, dolor de cabeza y molestias musculares. Se pueden usar frías o calientes. Para hacer una compresa se sumerge algodón en una infusión hecha con agua y el aceite esencial escogido, se coloca la compresa sobre la piel y se cambia al enfriarse en caso de ser caliente o calentarse en caso de ser fría.


Para finalizar esta parte os dejo dos vídeos; uno en el que se muestra como se hace una compresa y el otro en el que se ve como se realiza un masaje con una compresa. Espero que os guste, mañana ¡más!.