domingo, 24 de noviembre de 2013

Musicoterapia en embarazadas

¡HOLA DE NUEVO!

Hoy os hablaré sobre la musicoterapia para una madre y su bebé.

Antes del parto:

Cuando un bebé aún en el vientre de su madre escucha clásicos como Mozart, Vivaldi, Bach su ritmo cardíaco disminuye. Y es que el ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad. En general, la música enriquece el desarrollo emocional y físico del bebé.

Muchas mujeres, durante el embarazo pueden sufrir una carga emocional que se traduce en malestar y miedos que demuestran a su exterior. Pero no sólo a su exterior sino que este estrés emocional lo transmiten al feto convirtiéndolo en un bebé miedoso e inseguro de sí mismo. En estos casos, la musicoterapia se centra en crear un vínculo entre el bebé y su madre y brindarles tranquilidad y autocontrol.

Antes de nacer, el bebé puede sentir y oir. También percibe todos los movimientos y sonidos que le llegan a través de su madre: sus latidos del corazón, el sonido de su respiración.... La música promueve la inteligencia musical y tiene un efecto relajante.

Además, la música no sólo relaja el estado anímico de la madre y el feto sino que también relaja el trabajo del parto para la mujer. Al reducir el estrés del parto también ayuda al bebé a nacer más seguro y sereno.

Después del parto:

El bebé que ha recibido musicoterapia durante el embarazo recibe mucho mejor la lactancia y sus otros alimentos. Además duerme más y llora menos.





Extracción de aceites esenciales

Proceso de extracción y calidad de los aceites:

Como ya os dije ayes, voy a hablaros de el método de extracción de los aceites de las plantas. Es muy importante ya que de esto depende la calidad del aceite esencial que se obtiene. Existen dos métodos por excelencia para extraer los aceites esenciales: destilación por corriente de vapor y estrujamiento. Otros métodos de extracción de aceites vegetales utilizan los disolventes volátiles y la dilución, sin embargo la calidad de los aceites disminuye. 



En términos estrictos los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y  mezclado con alcohol, aceite de soja, germen de trigo, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.

Sea cual sea el método de extracción del aceite es un proceso laborioso, ya que la proporción de aceite que se obtiene de las plantas es mínima. Y, es por esto, que los aceites esenciales son costosos.Es importante que antes de hacer uso de algún aceite esencial se haga una prueba cutánea en la que se verá si la persona presenta alguna reacción al aceite esencial . Para hacer esto solo debe humedecerse un algodón con un poco de aceite y aplicarlo en la piel del antebrazo, si hay una reacción positiva o fuerte será mejor evitar el uso de este aceite.  
Y para finalizar os dejo una escena de la magnífica película de El perfume (de la que ya os mencioné ayer) cuyo libro es aún mejor, en esta escena se puede ver como destilan 10.000 rosas para obtener una sóla onza de aceite esencial. ¡¡Recomendadísima la peli!!.






Cromoterapia en embarazas



El principal objetivo de este tratamiento es completar y mejorar la bioinformacion con la que va a nacer el bebé, potenciando también, en el caso de la madre y del hijo, la capacidad de adaptación a los cambios físicos y anímicos en el periodo de gestación. Y en consecuencia vivir con un mayor estado de felicidad en esta etapa. 

Lo que se hace es favorecer la armonía de los vínculos materno-infantiles y también para relacionarse desde el equilibrio en su entorno con seguridad y autoestima.



Aplicación tratamiento:
Los tratamientos de cromoterapia logran que las condiciones en la madre mejoren. Al actuar desde la estimulación natural no existen efectos secundarios ni contradicciones.En un ambiente tranquilo y relajado la embarazada se tumba cómodamente en la camilla preparada para recibir la sesión.

Desde el quinto mes de gestación el feto está preparado sensorial y neuronalmente para recibir información de los 12 programas de color aplicándose dos programas cada semana. Cada programa de color tiene asociada una música. La musicoterapia actúa sobre los planos sutiles y los instintos. Su sintonia favorece a la madre en su proceso de embrazo beneficiando así las condiciones de ambos. El conjunto de la cúpula holicrom crea un ambiente muy agradable donde se experimentan sensaciones gratificantes. También se aplica durante la sesión la técnica metamórfica en los pies.


En esta entrada, como habéis visto,os he explicado el objetivo de esta terapia en embarazas y como se aplicaría el tratamiento a rasgos generales. Mañana os informaré sobre el tratamiento en concreto y las características de cada color. Que lo disfrutéis!!

Posiciones del Reiki



Son doce las posiciones de manos que se producen en el Reiki y se encuentran repartidas en tres zonas de nuestro cuerpo : cuatro posiciones sobre la cabeza, otras cuatro sobre el frente del cuerpo, y cuatro sobre el dorso. El número cuatro representa las cuatro partes de la Energía Vital. En el budismo son representadas como los cuatro portales y los budas de las cuatro direcciones: este, sur, oeste y norte.
 Los cuatro componentes de la Energía Vital son: paz, sabiduría o conocimiento, amor compasivo o amor incondicional e introvisión o energía psíquica.
 Estas posturas simbolizan el traer todos los componentes de la Energía Vital Universal al tratamiento.
 Las doce posiciones representan el tiempo, nuestra naturaleza animal y las  actitudes no domadas. Un tratamiento Reiki hará que el tiempo y el lugar, las relaciones y las actitudes, entren en armonía, lo que quiere decir que estaemos “en el lugar correcto a la hora correcta” . Con esto conseguiremos mejorar nuestras relaciones y nuestras actitudes.