sábado, 23 de noviembre de 2013

El crecimiento personal y la musicoterapia.

¡Hola a todos!
Hoy retomamos el post anterior para seguir hablando sobre la Musicoterapia y su repercusión en el crecimiento personal. 


La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que éste llegue a una mejor organización personal y así mejorar su calidad de vida. 

Y os preguntaréis cómo la música logra ese crecimiento personal. Pues esto es debido a que la música es creatividad en sí misma. Es un medio que permite la cohesión entre un grupo de individuos pero aportando individualidad a cada integrante para que se sienta parte del grupo sin perder su propio espacio. La música llega a lo más profundo de las personas transfiriendo un sentimiento, una vivencia, una idea que , de una u otra forma, provoca un movimiento interno en el ser humano. 

Esta terapia basada en la música la imparte un musicoterapeuta el cual crea un vínculo muy fuerte con su(s) paciente(s). Este vínculo, a la hora de dejar la terapia, debe ser desprendido poco a poco, es decir, las últimas sesiones de terapia tienen que ser dedicadas a la preparación para la "despedida" del tratamiento puesto que, si no se prepara al individuo, todos los avances personales que se han alcanzado con la terapia pueden perderse e incluso retrasar emocionalmente al individuo hasta el punto de partida. 


Hablábamos ayer de que la Musicoterapia se usa también para intentar curar diferentes enfermedades como autismo, trastornos alimentios, etc.... Pero no sólo eso, el musicoterapeuta toca distintos ámbitos en su terapia como pueden ser:
-Salud mental
-Educación especial
-Psiquiatría infantil y adolescente
-Geriatría
-Drogodependencias
-Minusvalías neurológicas(parálisis cerebral, lesión cerebral, epilepsia)
-Enfermos terminales(en lo referente al acompañamiento hacia la muerte).
-Grupos de personas con VIH
-Inmigración, reinserción social, centros de rehabilitación
-Empresas
...
Y podríamos seguir enumerando.

En definitiva, la musicoterapia es cada vez más reconocida por su forma de aliviar diversas enfermedades y, por esto, cada vez aparece en más ámbitos.

Ahora os dejo un vídeo que muestra qué es la musicoterapia y por qué crea esos cambios en nosotros. 



Atentos a los siguientes post tanto míos(que trataré la musicoterapia y sus beneficios) como de mis compañeras que os mostraran diferentes ramas de terapias naturales. 

Aceites esenciales






Hola a todo el mundo, hoy os voy a hablar de los aceites esenciales. Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia y os voy a explicar como se obtienen y de donde ha salido tal importancia.


El término de 'aromaterapia' fué acuñado a principios del siglo XX por el ingeniero químico y perfumista René- Maurice Gattefosé, el cual retomó fuertemente el tema de la aromaterapia escribiendo varias obras sobre el mismo. En estas obras explicaba las propiedades de los aceites esenciales y sus métodos de aplicación poniendo ejemplos de sus cualidades antisépticas, bactericidas, antivíricas y anti-inflamatorias. René sufrió quemaduras muy graves trabajando en su laboratorio, algunas de ellas llegaron a gangrenarse. Fué entonces cuando decidió sumergir la mano el aceite esencial de lavanda, él estaba convencido de que el aceite de lavanda tenía propiedades antisépticas y curativas. Los resultados fueron sorprendentes, comprobó como el dolor se disipaba, no hubo más infección y la cicatrización era más rápida.

Debido a esto y  a través de su experiencia, pudo constatar los maravillosos efectos de ciertos aceites esenciales, tanto así que los propuso para ser aplicados en heridos de la primera guerra mundial con resultados asombrosos. Los médicos utilizaron aceites esenciales como: tomillo, clavo, manzanilla y limón para evitar la gangrena, curar quemaduras y sanar heridas en periodos cortos de tiempo de manera efectiva y natural.

Es importante recordar que la aromaterapia es un tipo de medicina alternativa y, por lo tanto, no se recomienda el uso rutinario de esta terapia. El uso de los aceites esenciales debe ser esporádico o cuando se desea tratar algún padecimiento o situación específica.

Mañana os hablaré de la extracción de dichos aceites. Os dejo con un gif de la película El perfume.




Los colores

En una de las entradas de ayer que hablé sobre la cromoterapia, se explicaba la importancia terapéutica de los colores.

Ahora me voy a centrar en explicar el significado particular de cada los principales colores, así como sus beneficios o propiedades.

ROJO: está asociado al chakra inferior, al que se le atribuye la regulación de la vitalidad y la energía,es decir,es un color estimulante.Se relaciona con la pasión, fuerza, emprendimiento y acción. No debe usarse en casos de ansiedad o hipertensos.

Respeto a las propiedades se emplea para tratar la anemia, los estados melancólicos y depresión.


NARANJA: simboliza el amanecer y el tiempo del despertar.Favorece la acción de los chakras del sacro y bazo. Actúa en la cordialidad y la bondad.

Propiedades: se utiliza para aliviar el cansancio y para el tratamiento de cálculos de vesícula y problemas respiratorios.Es el color mas importante en la terapia de la depresión. 


AMARILLO: es el color de los cambios de estación. Afecta al chakra del plexo sola que está relacionado con la mente inferior. Tiene correspondencia con el sistema nervioso y actúa en el aprendizaje y la atención.

Propiedades: estimula las facultades mentales, el entusiasmo por la vida y la confianza por lo es útil es la depresión. También se emplea en las enfermedades de la piel debido a que actúa como antiséptico.



AZUL: es el color del otoño y de la paz. Le corresponde el chakra de la garganta y está asociado con el poder de la palabra y la voluntad.

Propiedades: produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad. Reduce la tensión muscular, la irritabilidad y la fragilidad cutáneas. Trata también la faringitis, ronquera, bocio y en general todas las enfermedades de la garganta.

VIOLETA: es el color del invierno. Está relacionado con el chakra coronario. Permite el enlace con nuestra mente y acceder a planos superiores de conciencia.

Propiedades: ayuda a la meditación, activa la imaginación, favorece la inspiración... Trata desordenes mentales,dolores de cabeza o migrañas.


MAGENTA: se forma solo con combinaciones de luces.Exactamente debajo de la frecuencia del ultravioleta, la luz magenta activa los chakras más superiores. A nivel bioenergetico, actúa sobre los desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves y permite a nivel emocional dejar atrás antiguas relaciones. Ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida.


VERDE: es el color de la naturaleza.El verde brillante de la primavera simboliza la vida nueva, la regeneración de las células,plantas... Se relaciona con el chakra del corazón y equilibra el sistema nervioso autónomo.

Propiedades: calmante,tranquilizador y esperanzador, reduce la ansiedad y normaliza el ritmo del sueño.



Espero que os haya gustado! 

Una sesión de terapia Reiki

Para seguir conociendo la práctica del Reiki , hoy  muestro como sería una sesión de Reiki.
Esta sesión tiene una duración de unos 45 minutos. Se desarrolla en un ambiente tranquilo , el paciente se acuesta en una camilla descalzo y vestido y el maestro a continuación pone sus manos en distintas zonas del cuerpo.

Es habitual que el paciente mantenga los ojos cerrados y se quede dormido o entre en profunda relajación. Otras personas sienten un cosquilleo o incluso frío según fluye la energía. Algunas ven colores y experimentan la sensación de flotar, expresando así también sus sentimientos.

Durante la sesion se utiliza música suave a través de la musicoterapia y también aromas como incienso o esencias con la aromaterapia

Existen doce posiciones de manos, normalmente se empieza por la cabeza en la parte de la nuca y se va bajando hasta la planta de los pies, restableciendo el equilibrio en las distintas zonas denominadas centros de energía o "chakras".

Después del tratamiento es importante beber mucha agua y permanecer atentos a los cambios que suceden en el cuerpo.