viernes, 22 de noviembre de 2013

Aromaterapia






Hoy y en las próximas semanas os voy a hablar de la aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales; para mejorar la salud, balancear, harmonizar y/o promover el bienestar del cuerpo, tanto física como mentalmente. La historia de la aromaterapia no viene de ahora sino de hace siglos, por ejemplo, los antiguos egipcios la usaban para momificar a sus muertos, así como fué usada para la elaboración de perfumes y por los alquimistas también. Pero no es hasta principios del siglo XX que se acuña el término de aromaterapia.

 A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel, además de otras formas de difusión. Se usan para tratar alguna enfermedad, condición física o anímica. Al ser usado tópicamente también tiene un efecto en la piel y en nuestro organismo. Estimula el sentido del olfato.

 Es una terapia 100% natural, no invasiva, que trata el cuerpo de forma holística, es decir, su práctica afecta a todo el ser y no sólo se enfoca en un síntoma o padecimiento. Su aplicación puede ser preventiva así como para tratar momentos críticos de algún padecimiento. Se basa en las respuestas tanto físicas como emocionales, que se desencadenan en el cuerpo al ser tratado con los diferentes aceites esenciales y con ello busca estimular el proceso de autocuración nato que tiene el cuerpo.

A continuación os dejo un vídeo introductorio al mundo de la aromaterapia, espero que os guste. En próximos posts hablaremos de técnicas, plantas, ámbitos que abarca, la aromaterapia. ¡No os lo perdáis!.






Cromoterapia o el poder curativo de los colores

Los colores son realmente muy importantes y desde hace muchos años, se utilizan para curar enfermedades. Esta terapia puede resultar muy efectiva como procedimiento terapéutico en combinación con otros métodos.

Una de las razones por la cual los médicos operan con uniforme verde o celeste,cuando antes lo hacían de blanco, es porque el blanco excita y altera el sistema nervioso, y en cambio los otros transmiten tranquilidad y relajación.





La cromoterapia funciona con un principio definido que es que cada color tiene  un significado determinado y definido.El tono que se utiliza es importante pero también lo es dónde se utiliza. La zona superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba como blusas,camisas,abrigos, bufandas...se relaciona principalmente con las emociones,deseos y sentimientos.Sin embargo, la zona inferior tales como pantalones o faldas informan acerca de las necesidades materiales y la energía física de la persona.

Los colores influyen directamente en las personas y la idea de utilizarlos de manera terapéutica es para que contribuyan en el equilibrio perdido a causa de padecimientos físicos, emocionales o mentales.

Una de las técnicas utilizadas tiene que ver con la incorporación de una síntesis de antiguas tradiciones que usan la energía del color que viene del solo y de la tierra y que se puede canalizar a través de técnicas de proyección. Algo similar al reiki, pero utilizando el concepto del color.

Las aplicaciones del color van lentamente hacia lo orgánico trabajando el concepto de fotoestimulación, similar a lo que en medicina se conoce como fototerapia pero a diferencia de ésta, aquí se trabaja con los colores del espectro.El efecto que tienen depende del tiempo en que se apliquen. A este tipo de cromoterapia se la conoce como cromoterapia clínica para diferenciarla de la energética que esta ultima está relacionada con los chakras.

El procedimiento de esta terapia natural es el siguiente: 
El diagnóstico es fundamental para identificar el problema y para comenzar el trabajo terapéutico. Los colores elegidos para realizar la terapia se colocan en los chakras, ubicados entre el cuerpo físico y las emociones dependiendo de si el problema está a nivel químico o en el luminoso del éter.Cuando se sabe esto, se proyecta la energía en los centros energéticos y en los niveles correspondientes a la patología.

Hay que tener muy en cuenta que los colores no pueden  utilizarse al azar ni ser puestos en cualquier lugar del cuerpo, porque aplicado mas de 10 segundos puede generar el efecto contrario al deseado.




Musicoterapia

¡Hola a todos!

Hoy empiezo un bloque de contenidos centrados en la musicoterapia(sobre la que iré hablando en días posteriores). Y que mejor día para empezar a hablar sobre música que el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Así que ¡allá vamos! 


La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía) para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y otros objetivos terapéuticos relevantes para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. El uso de la música como terapia tiene, en la actualidad, carácter científico y hay profesionales dedicados a estas tareas.

Cabe mencionar a Estados Unidos como el país en el que más se ha desarrollado la musicoterapia, en donde hay mayor número de especialistas y tiene una especial labor de investigación. La musicoterapia tiene una consideración social y científica. Las grandes figuras de este siglo de EE.UU. han sido: Thayer Gaston y Myrtle Fish Thompson.

También es de relevancia significativa, el Método Nordoff Robbins puesto en práctica por Paul Nordoff y Clive Robbins. A lo largo de su carrera juntos se orientó en niños y adolescentes con diferentes discapacidades: autismo, esquizofrenia, afasia, problemas emocionales y de aprendizaje, audición y discapacidades visuales.

El nuevo enfoque es la improvisación musical que se establece entre el paciente y el terapeuta con varios instrumentos musicales o cantando, en función de la disponibilidad de los pacientes con enfermedades neurológicas e influyendo especialmente en sus funciones vitales.

En posteriores entradas seguiremos hablando sobre la musicoterapia y su influencia y beneficios en diferentes enfermedades. ¡NO OS LO PERDÁIS!


El reiki

El reiki es una terapia milenaria japonesa  basada en la transmisión de energía universal por la imposición de manos.Está reconocido por la OMS como Terapia complementaria .
Tiene más de 3.000 años de antigüedad, estuvo muchos años en desuso hasta que en 1920 el doctor Usui, un monje y catedrático japonés la rescató y fue conocido como el primer maestro reiki.

Reiki en japonés significa 'energía universal', esta técnica  consiste en conducir a través de las manos una fuente de vibración que se encuentra fuera del organismo  hacia uno mismo o hacia otras personas para curar enfermedades físicas o sanar emociones.

Es una herramienta muy poderosa que está al alcance de cualquiera. No hace falta nada especial, todo el mundo puede hacerlo. Además, no tiene contraindicaciones porque siempre es para bien", asegura John Curtin, maestro reiki.

Esta técnica parte de una tesis que el ser humano es "todo energía".

El reiki sostiene que cuando la energía se bloquea, por cualquier circunstancia, es cuando se produce una enfermedad. La imposición de las manos en la zona en que la energía ha
quedado taponada, sirve para romper ese 'nudo' que impide que la energía fluya y así devolver el equilibrio al organismo.

Debemos saber que  el reiki no puede reemplazar ningún tratamiento médico.






Terapias naturales vs terapias convencionales


Las terapias alternativas y naturales intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad, en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirugía son prácticas, algunas de éstas son: acupuntura, musicoterapia, cromoterapia, aromaterapia...etc. Usan tratamientos distintos a la medicina convencional, actualmente están muy demandadas debido a sus beneficios y a la ausencia de efectos secundarios conocidos. En general, las terapias alternativas no están consideradas como parte de la medicina convencional aunque pueden suponer una gran ayuda a la hora de recuperar o aumentar el nivel de salud.

Las terapias convencionales son aquellas que tienen una base científica y la llevan a cabo profesionales cualificados. Son tratamientos basados en la medicación, cirugía para una
determinada enfermedad. Muchas veces funcionan con ciertas enfermedades pero causan muchos efectos secundarios y por este motivo cada vez más gente se ha decidido a probar las terapias alternativas naturales. Ahora os dejamos un vídeo en el que hablan de las terapias alternativas en los hospitales de USA, donde empezaron a usar las terapias naturales para ayudar a pacientes con cáncer. Esperamos que os guste y estad pendientes de las siguientes entradas serán muy interesantes, :___).