sábado, 7 de diciembre de 2013

La psicoaromateriapia y la medicina tradicional china


Hola a todos, ¿Cómo llevamos ese fin de semana? Espero que bien, jaja. Como otro día más os traigo algo sobre la aromaterapia en esta ocasión, os voy a hablar de la medicina tradicional china que se basa en la teoría del Yin-Yang, y como usa la aromaterapia para combatir los problemas de salud.

El concepto del Yin y el Yang es parte de la filosofía taoísta o también llamada medicina china, que subyace a la práctica de la acupuntura y el shiatsu tradicionales. Sin embargo, la antigua China lo ha extendido a la aromaterapia tratando de clasificar los aceites esenciales mediante la psicoaromaterapia.

Ésta es una rama de la aromaterapia que estudia las reacciones que los aceites esenciales en el comportamiento del ser humano. Teniendo eso en cuenta, y bajo el concepto de la filosofía taoísta, se pueden distinguir los principios del Yin y el Yang. Asimismo, los autores clasifican los aceites esenciales en aceites Yin o aceites Yang. Éstas son descripciones dadas a energías o cualidades opuestas y complementarias que están presentes en todos y todas partes.

El Yin es el principio femenino y se identifica por tener las siguientes características: introvertido, contraído, frío, reflexivo, cauteloso, sensible, receptivo y carácter pasivo. 

Los ejemplos de aceites esenciales más conocidos son los siguientes: rosas, geranios, ylang ylang, alcanfor, ciprés, eucalipto, manzanilla alemana, manzanilla romana, angelica, abedul,
pomelo, mandarina, mirto, palisandro… Estos aceites pueden ser interesantes en personas que posean las características de los Yang.

Por otra parte, el Yang es el principio masculino y se considera carácter activo, extrovertido, expandido, caliente, estimulante, osado, emisor, reflexivo.

Algunos de los ejemplos de sus aceites esenciales son: mejorana, sándalo, jazmín, enebro, incienso, mirra, romero, albahaca, pimienta, bergamota, jengibre, salvia sclarea, árbol del té, canela, clavo, tomillo… De igual manera, los aceites esenciales del Yang pueden ser interesantes para personas Yin.

Finalmente, el equilibro entre ambos no es estático, sino que varía constantemente. Un equilibro adecuado entre el Ying y el Yang se considera necesario para la “salud completa”.
Que el equilibrio vaya con ¡vosotros!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario