martes, 3 de diciembre de 2013

Aromas y el olfato

Hoy vamos a hablar de como influye en nuestro olfato los aromas y como a través de la aromaterapia podemos cambiar nuestro estado anímico, estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre ello. Un ejemplo muy claro de esto son ciertos olores que te llevan a la infancia y con tan sólo recordarlos tienes una sonrisa en la cara, así como los malos olores nos ponen de mal humor. En mi caso el olor a alcánfor me recuerda a mi abuela, :___).

Según se ha descubierto posteriormente el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal y estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos.

La importancia del sentido del olfato puede verse en las observaciones hechas por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo de Chicago que encontró que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas en ascensores o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que estar un buen rato en el interior de una máquina. Se ha estudiado también cómo ciertos aromas pueden mejorar la productividad en el trabajo.


Si queréis ver que aromas os pueden ayudar a levantar el ánimo, a relajaros, a tener mayor vitalidad... Aquí os dejo mis posts anteriores en los que os hablo de las plantas más usadas y sus propiedades, plantas I y plantas II. Así como una página en la que hablan de cuál es la mejor planta para cada caso.  Para finalizar un vídeo de como funciona el sentido del olfato. Hoy tenéis información de sobra jajaja. ¡Hasta mañana!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario