viernes, 22 de noviembre de 2013

Musicoterapia

¡Hola a todos!

Hoy empiezo un bloque de contenidos centrados en la musicoterapia(sobre la que iré hablando en días posteriores). Y que mejor día para empezar a hablar sobre música que el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Así que ¡allá vamos! 


La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía) para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y otros objetivos terapéuticos relevantes para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. El uso de la música como terapia tiene, en la actualidad, carácter científico y hay profesionales dedicados a estas tareas.

Cabe mencionar a Estados Unidos como el país en el que más se ha desarrollado la musicoterapia, en donde hay mayor número de especialistas y tiene una especial labor de investigación. La musicoterapia tiene una consideración social y científica. Las grandes figuras de este siglo de EE.UU. han sido: Thayer Gaston y Myrtle Fish Thompson.

También es de relevancia significativa, el Método Nordoff Robbins puesto en práctica por Paul Nordoff y Clive Robbins. A lo largo de su carrera juntos se orientó en niños y adolescentes con diferentes discapacidades: autismo, esquizofrenia, afasia, problemas emocionales y de aprendizaje, audición y discapacidades visuales.

El nuevo enfoque es la improvisación musical que se establece entre el paciente y el terapeuta con varios instrumentos musicales o cantando, en función de la disponibilidad de los pacientes con enfermedades neurológicas e influyendo especialmente en sus funciones vitales.

En posteriores entradas seguiremos hablando sobre la musicoterapia y su influencia y beneficios en diferentes enfermedades. ¡NO OS LO PERDÁIS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario