sábado, 30 de noviembre de 2013

Meridianos y puntos de acupuntura



Según la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), el cuerpo humano presenta una red de canales o meridianos que conectan todas las estructuras y tejidos.
Dicha red de meridianos está compuesta de meridianos principales (jing mai) y canales o vasos colaterales (luo mai). Los meridianos principales transportan la Energía y la Sangre a las diferentes partes del cuerpo. En cambio, los canales colaterales permiten a la energía y la sangre alcanzar todos los territorios del cuerpo no alcanzados por los meridianos principales.
El acupuntor tiene que dominar a la perfección el correcto funcionamiento entre los 12 meridianos principales (zheng jing), además de 8 meridianos adicionales (qi jing ba mai) y comunicaciones complementarias con los 12 meridianos distintos (jing bie), 16 ramificaciones longitudinales y 12 ramificaciones transversales (luo mai), 12 meridianos tendinomusculares (jing jin) y canales que recorren las zonas cutáneas (pi bu).





De todos estos meridianos y vasos, el acupuntor interviene de forma directa en esta red a través de los 12 meridianos principales y 2 de los meridianos curiosos Ren Mai (recorre la línea medial anterior) y Du Mai (recorre la línea medial posterior). Las conexiones de los diferentes puntos con los demás meridianos del sistema permiten alcanzar todos los territorios y funciones orgánicas del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario